Presentación

Esta iniciativa nace de varios padres/madres del colegio de Villalegre (Avilés) - Principado de Asturias y su objetivo es fomentar en los niños:
  • El hábito de ocupar el tiempo de ocio de forma saludable tanto ahora como en el futuro, procurando que los niños/as se diviertan y convivan con sus compañeros/as y amigos/as.
  • El respeto al medio ambiente.
  • El deseo de descubrir y conocer a través de la experiencia la fauna, flora, localización geográfica, riqueza cultural y etnográfica de las zonas visitadas.
La idea consiste en realizar rutas y actividades al aire libre en grupo, un domingo al mes, durante el otoño y la primavera, proponiendo una fecha y una ruta para que las familias que lo deseen se unan a la actividad de forma espontánea.

No existe ninguna Organización, Asociación ni Empresa constituida para este fin, sólo es la iniciativa de unos padres/madres que proponen un punto de partida y una fecha para todo aquél que desee acudir y que llamaremos "QUEDADAS".

Pensamos que llamando a este tipo de iniciativa "grupo de montaña" infantil (bautizándolo incluso), todos los niños/as y familias pueden participar de forma directa en la iniciativa a la vez que conocen la dinámica de un grupo de montaña.

Por último, aunque el "grupo de montaña" será una Asociación de personas espontánea y no formalizada legalmente, hemos creido conveniente redactar un pequeño reglamento de funcionamiento para que la iniciativa se desarrolle de forma organizada y todos sepamos a qué atenernos. Dicho "reglamento" es el siguiente:

  1. Las actividades programadas estarán enfocadas de forma que puedan ser realizadas por niños/as a partir de 5 años.
  2. La participación en las rutas de senderismo programadas será completamente gratuita para todos los asistentes.
  3. Cada ruta comenzará en un lugar diferente por lo que será necesario disponer de vehículo propio para llegar a dicho punto.
  4. Los niños/as se comprometen a realizar las actividades siempre acompañados de un adulto que se responsabilice del menor o menores. 
  5. La participación es voluntaria pudiendo los participantes abandonar en cualquier momento la actividad si lo consideran oportuno.
  6. Los participantes en las actividades se comprometen a suscribir de forma particular (si así lo estiman conveniente) su propio seguro de accidentes.
  7. Los participantes en las actividades se comprometen a suscribir de forma particular (si así lo estiman conveniente) su propio seguro de responsabilidad civil que cubra los daños personales y/o materiales que puedan ocasionar a terceros en el desarrollo de las actividades, siendo siempre los responsables únicos y directos de los daños provocados.
  8. Los participantes en las actividades eximen a los propietarios/as, administradores/as y/o editores del blog, página Facebook, Google + y otras redes sociales, como convocantes de estas Quedadas y/o a cualquier persona física o jurídica vinculada con las Quedadas, de cualquier daño personal y/o material, así como de las responsabilidades derivadas de cualquier accidente acaecido como consecuencia de la participación en las actividades organizadas por Sendalegre. 
  9. Los participantes en las actividades asumen personalmente el riesgo que supone el esfuerzo físico requerido para ellos y para los menores que acompañan y eximen a los convocantes de las actividades de Sendalegre de cualquier perjuicio relacionado con su salud que pudiera derivarse de la participación en las actividades.
  10. Los participantes autorizan a la difusión de cualquier fotografía, grabación o filmación que se pudiera tomar en el transcurso de las actividades, siempre que estén exclusivamente relacionadas con la participación en las mismas y con el fin único de promover los objetivos de Sendalegre.
  11. En el caso de organizar alguna actividad en la que sea necesaria abonar una cuota de inscripción por participante, será porque la actividad requiere de material especial, monitor, etc. Estas actividades serán siempre realizadas con empresas especializadas que dispongan de seguro de Responsabilidad Civil para los participantes y la cuota de participación en la actividad será el precio que la empresa establezca por participante. Cada participante contratará directamente con la empresa elegida para realizar la actividad.
  12. Las actividades programadas serán difundidas a través de las Redes Sociales, blog o similar ya que el calendario inicialmente previsto puede sufrir variaciones debido a la meteorología. 
  13. El calendario de actividades será elaborado con todas las propuestas recibidas por las familias participantes. La familia que haya propuesto la ruta/actividad será la encargada de guiar al resto el día que se realice.
  14. Los participantes se comprometen a respetar el medio ambiente y llevarán su propia bolsa de basura para recoger los residuos que generen en el transcurso de la actividad debiendo depositarlos en el/los contenedor/es adecuado/s de recogida de residuos.
La participación en las actividades implica la aceptación de este reglamento. 

En definitiva, SENDALEGRE no es ningún tipo de Organización, Empresa o Asociación sino que únicamente es un forma de quedar para hacer senderismo en grupo. Son QUEDADAS entre amigos que comparten los mismos intereses, no somos un grupo de montaña. Si compartes nuestros intereses anímate y participa.